Tatuajes tailandeses: ¿conoces su historia?

Los tatuajes tailandeses se han vuelto cada vez más populares en el mundo occidental desde que Angelina Jolie se tatuó uno. Corría el año 2003. Desde entonces muchos turistas regresan de Tailandia con un tatuaje. El verdadero nombre es Sak Yan, pero en Occidente se les conoce como Sak Yant

Pertenecen a una tradición muy antigua, como los tatuajes japoneses. Inicialmente eran simples adornos, pero con el tiempo adquirieron significados mágicos.

Indice de contenidos

Tatuajes tailandeses: la tradición Sak Yant

Sak Yant significa literalmente " aprovechar la geometría del diseño ". Los dibujos son los símbolos utilizados en la meditación. Según la tradición tailandesa, favorecen la concentración y representan auténticos amuletos que influyen en la vida de quien los tatua. Tradicionalmente los elabora un monje o maestro brahmán en un templo.

Los tatuajes tailandeses no sirven de nada si la persona que los hace no cree en su poder. Después de realizarlos, los monjes dan una bendición y añaden una hoja de oro tatuada en la parte superior. Antes y después recitan fórmulas mágicas invocando el poder de los espíritus y Dioses y entran en un estado trans.

Historia

Los Sak Yant nacen de la fusión entre los Yantras, diagramas indios, y las prácticas ya presentes en Tailandia. El nombre da testimonio de esta fusión. Sak es tatuaje en tailandés, mientras que Yan es la pronunciación tailandesa de Yantra, una palabra sánscrita que originalmente significaba herramienta y vínculo.

Inicialmente eran meramente decorativos y se grababan en telas que luego se colgaban en los hogares como amuletos.

Sabemos que fueron utilizados en una época en la que los indígenas no usaban ropa, por lo que también asumieron una función de decoración corporal. Más tarde permitieron reconocer al enemigo en la batalla y se creía que hacían a los guerreros invencibles. Aún hoy quienes practican Maui Thai se los tatúan con este propósito.

El significado de los tatuajes tailandeses de Sak Yant

Los tatuajes tailandeses de Sak Yant (  que también se pueden hacer para tapar cicatrices ) son de 2 tipos: algunos tienen una función de protección contra el mal, otros de atracción hacia la persona que los porta. Los primeros protegen contra el mal tanto físico como espiritual. Los tailandeses creen que mantienen alejados los cuchillos y las armas de fuego. También crearían inmunidad en el momento en que la persona sea atacada. 

Se requieren atracciones Sak Yant para hacer que una persona se enamore de sí misma o genere interés a su alrededor. Los tatuajes tailandeses no son de colores, de hecho incluso podrían ser transparentes, esto se debe a que no están destinados a ser vistos por personas, sino por espíritus.

Simbolos de tatuajes tailandeses

Los tatuajes tailandeses representan  valores fundamentales para la cultura budista. Conforme va pasando el tiempo, los maestros van añadiendo las enseñanzas adquiridas durante las meditaciones. Aquí están los principales.

Gao Gord

Suele ser el que se tatúa primero y se considera fundamental. Está grabado en la base del cuello o en la parte superior de la espalda. Se dice que representa los 9 picos de la montaña sagrada para los budistas o los 9 budas. Cada línea ofrece una protección diferente. Las líneas espirales colocadas sobre los 9 picos representan a los iluminados. La parte inferior de la línea espiral representa la vida vivida hasta ese momento. Al deshacerse del apego a las cosas terrenas, la vida mejora: al ascender, la espiral se convierte en una línea recta.

Ja taew

Es el tatuaje de Angelina Jolie. Cada línea es una protección hacia algo. La primera línea protege de castigos injustos, la segunda de la mala suerte, la tercera de la magia negra y de quienes maldicen al tatuado, la cuarta trae suerte en la vida y fortalece el cumplimiento de los deseos para el futuro. El quinto y último te hace atractivo para el sexo opuesto.

Paed Tidt

Presenta formas geométricas que simbolizan los 8 mantras sagrados. Protege en todas las condiciones y en todas las direcciones. Por este motivo suele ser elegido por quienes viajan mucho.

Yant Suea Tigre

Es un tatuaje circular con 2 tigres espejados. Representan poder sobre los subordinados. Entre los tigres se encuentra el símbolo "Yant Putsoorn" (Putsoorn significa "Buda alineado concéntricamente"). En su interior contiene el mantra de 5 sílabas: Na, Moe, Put, Taa, Ya. Son concéntricos: cada uno se escribe alrededor del anterior.

¿Qué significa hacerse un tatuaje de Thai Sak Yant?

En la tradición tailandesa, hacerse un tatuaje significa respetar unas normas de conducta.

Para muchos occidentales estas reglas son difíciles de entender porque son parte de la cultura tailandesa. Se basan en el respeto a los preceptos budistas. En general quieren respeto por la Triple Joya: Buda, Dharma y Shanga. 

El primero es el respeto hacia los padres que dan la forma humana: para los budistas, nacer con formas humanas es un regalo raro y precioso y, por tanto, debemos respetar a los padres que nos generaron.

El segundo y el tercero están estrechamente relacionados: el respeto hacia los Maestros y el Linaje. Te conectas con ellos cuando recibes un Sak Yant. Los maestros y el linaje no son sólo ejecutores del Sak Yan, sino que muy a menudo son portadores del Dharma. Los lugares mágicos donde se elabora el Sak Yan, el samnak, desempeñan un papel en la educación social de los tailandeses y en la educación del budismo.

Técnica del tatuaje tailandés

Cuenta la tradición que son elaborados por monjes con una vara de bambú llamada Sak Mai. Hoy en día también se elaboran con varilla de metal. Como puedes imaginar, esta no es una práctica higiénica. En Italia, para cumplir con las normas de higiene requeridas, se fabrican en estudios de tatuaje. Recuerda, sin embargo, que sólo tienen valor decorativo y pierden su valor mágico tradicional.

Si quieres hacerte uno de los tatuajes Thai Sak Yant en tu piel, busca un estudio en la zona donde vives. Podrás esculpir el tatuaje que elijas con los estándares de higiene necesarios, y cuidarlo meticulosamente una vez realizado. 

Elígelo por su significado tradicional. Si por el contrario es el diseño lo que te atrae, opta por el que consideres más bonito estéticamente. Por supuesto, los tatuajes tailandeses no son precisamente tatuajes minimalistas por lo que es importante pensar detenidamente y estar seguro de tu elección. 

OTROS ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir