Gato doméstico: ¿cuánto vive de media?

Cuando tenemos un gato doméstico, inevitablemente nos preguntamos cuál es su esperanza de vida y, en general, cuál es la esperanza de vida media de un gato.

Indice de contenidos

¿Cómo se calcula la edad de un gato?

En comparación con los humanos, los gatos crecen mucho más rápido. A los 2 meses se independiza de su madre y es comparable a un niño de 5-6 años, a los 5 meses entra en la fase de pubertad, mientras que al año 1 podemos considerarlo un adulto.
Establecer la edad precisa de un animal como un gato no es tarea fácil. Los jóvenes pueden orientarse reemplazando los dientes de leche por dientes permanentes. A los 3-4 meses se reemplazan los dientes incisivos, mientras que a los 5 meses los caninos.
En los adultos, las cosas se complican y ya no es posible establecer con precisión la edad de un gato. Simplemente podemos saber si el sujeto que estamos observando es joven o mayor por la salud de la boca, las encías y la limpieza de los dientes.

Pero, ¿cuánto vive de media un gato doméstico?

Podemos decir con seguridad que el gato es un animal longevo, mucho más que el perro. Los gatos domésticos pueden alcanzar una edad considerable, la mayoría supera los 15 años, pero muchos superan los 20 años.

Factores que pueden influir en la esperanza de vida media de nuestro gato

Dieta sana y regular.

Una alimentación equilibrada, como para nosotros, es la base del bienestar de nuestro gato. Existen en el mercado piensos de excelente calidad que debes elegir. Optar por alimentos de mala calidad, bajos contenidos en proteínas y muchos hidratos de carbono es el primer paso para perjudicar tu salud.

Vacunas

Se requieren algunas vacunas para el gato. La denominada trivalente (vacuna contra la panleucopenia felina, rinotraqueítis y calicivirosis felina) y la vacuna contra la leucemia felina. Las vacunas pueden reducir en gran medida la mortalidad, especialmente en los gatitos.

Control de plagas

Realizar periódicamente una profilaxis contra pulgas y garrapatas es una buena práctica a seguir. Recuerda que tanto las pulgas como las garrapatas se alimentan de la sangre de nuestro animal y pueden transmitirle enfermedades. Igualmente importante es la desparasitación, es decir, librar al gato de los parásitos intestinales.

Esterilización

Aporta numerosas ventajas sobre todo si nuestro gato doméstico tiene libre acceso al exterior.
La esterilización brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual . En los machos se evita el apareamiento y se reduce el riesgo de peleas con otros machos, mientras que en las hembras se evitan embarazos no deseados.

Vida hogareña

Algunos gatos viven estrictamente en interiores. En comparación con sus compañeros que tienen la oportunidad de salir, ciertamente están protegidos y protegidos de las trampas y peligros del mundo exterior.

Visitas periódicas al médico veterinario.

Es una buena práctica llevar a nuestro gato al veterinario al menos una vez al año, sometiéndolo a vacunas sanitarias y, si es necesario, a pruebas de laboratorio para evaluar su estado de salud.

OTROS ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir